El colegio orienta su enfoque pedagógico esencialmente al logro de una formación integral y de calidad en el educando, basada en los principios formativo-educativos de Juan Enrique Pestalozzi (desarrollo simultáneo del intelecto, el espíritu y las habilidades manuales) y en la teoría constructivista de Piaget. Ofrece una educación individualizada de acuerdo con las aptitudes de cada estudiante, incentivándolo y estimulándolo para que optimice sus logros académicos y aprenda así a reconocer y superar sus propias limitaciones o convivir con ellas.

Siendo nuestra institución una entidad apoyada por el gobierno suizo y considerando que más de un tercio de nuestros alumnos posee nacionalidad suiza, el colegio tiene la responsabilidad de permitir la incorporación de alumnos provenientes de Suiza, así como facilitar la inserción al sistema educativo suizo (en cualquier nivel de educación primaria, secundaria y superior o de profesionalización) a aquellos que regresan a Suiza desde nuestro país.

Nuestro Perfil del Alumno

1. Somos íntegros

  • Actuamos con honradez, equidad y justicia.

  • Asumimos la responsabilidad sobre nuestros actos.

  • Cuidamos nuestra salud física, mental y emocional para lograr el equilibrio y bienestar propio y el de las demás personas.

  • Fomentamos la autopercepción y la autoevaluación crítica.

  • Respetamos la dignidad y los derechos de los demás.

  • Valoramos nuestra individualidad y la de los demás.

2. Somos creativos

  • Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios, desafíos y frustraciones.

  • Proponemos formas nuevas y originales para alcanzar retos y resolver problemas.

3. Somos críticos

  • Aceptamos la crítica ajena y, a su vez, la ejercemos con todo respeto.

  • Asumimos posturas críticas y éticas para tomar decisiones informadas.

  • Profundizamos e integramos el conocimiento para comprender y mejorar el mundo.

  • Reflexionamos para actuar por propia iniciativa en búsqueda de la verdad.

4. Aprendemos autónoma y colaborativamente

  • Aprendemos con alegría, curiosidad e interés.

  • Consideramos distintos puntos de vista para aprender colaborativamente de la experiencia propia y ajena.

  • Desarrollamos competencias para lograr nuestras metas.

  • Utilizamos procedimientos, conceptos y formas diversas de producir conocimiento.

5. Nos comunicamos

  • Elaboramos críticas positivas, recibimos con mentalidad abierta las críticas constructivas y reaccionamos con asertividad.

  • Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras.

  • Utilizamos un lenguaje asertivo, sincero y respetuoso.

6. Somos parte de una comunidad

  • Actuamos como miembros responsables, reflexivos y comprometidos con el bien común.

  • Somos receptivos, empáticos, tolerantes y convivimos e interactuamos respetuosa y activamente con la diversidad y las diferencias.

  • Somos solidarios y comprometidos ante la necesidad y el logro del proyecto de vida de los demás.

7. Apreciamos críticamente nuestras propias culturas e historias personales

  • Actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.

  • Desarrollamos una mentalidad multicultural

  • Ejercemos nuestra ciudadanía en el marco de la vida democrática y el respeto a las instituciones.

  • Interactuamos de manera respetuosa con diversas culturas, grupos sociales y modos de vida en la búsqueda de sinergias.

  • Protegemos, preservamos y mejoramos el ambiente que nos rodea para nosotros mismos y para los demás.