El programa Creatividad, Acción y Servicio (CAS) es un elemento fundamental del programa IB en el que se otorga especial importancia a la vida fuera del ámbito meramente académico, sirviendo de contrapeso al trabajo de clase.

  • La creatividad se interpreta en un sentido amplio, a fin de incluir una amplia variedad de actividades artísticas, así como el diseño e implementación de proyectos de servicio.
  • La acción no solo incluye la participación en deportes de forma individual y en equipo, sino también en expediciones y en proyectos sociales a nivel local e internacional.
  • El componente de servicio incluye una serie de actividades de ayuda a la comunidad. Se podrían citar, como ejemplos, el apoyo a niños con necesidades especiales, visitas a hospitales o trabajo con refugiados o personas sin hogar.

 

Se espera que los alumnos participen en actividades de CAS el equivalente a tres horas de clase semanales durante los dos años del programa.

Cada colegio nombra a un supervisor responsable de proponer a los alumnos una variedad de actividades para el desarrollo de CAS. Las oficinas regionales de IB son las encargadas de supervisar este curso.

Un sistema de autoevaluación anima a los alumnos a reflexionar sobre las ventajas de participar en CAS, tanto para sí mismos como para los demás, y a evaluar la comprensión adquirida.