Jorge Chávez
23 / 09 /1910

El primero en cruzar los Alpes en avión

.
100 Años del cruce de los Alpes
por Jorge Chávez Dartnell
«Pionero de la Aviación Mundial»
Primer aviador en el mundo que
cruzó Los Alpes en un avión

Jorge Antonio Chávez Dartnell (* París-Francia, 13 de enero de 1887 – † Domodossola, Italia, 27 de septiembre de 1910) fue un aviador peruano nacido en París, Francia. Desde joven fue reconocido por sus logros aeronáuticos. Murió en 1910 mientras cruzaba los Alpes desde Suiza (Briga) hasta Italia (Domodossola). Es el máximo héroe de la aviación civil peruana y el principal aeropuerto peruano lleva su nombre: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en El Callao, puerto de la ciudad de Lima.

Alles über Geo Chavez auf Deutsch

Jorge Chávez Dartnell nace en París el 13 de junio de 1887 y es inscrito en el consulado Peruano. Sus padres, Manuel Gaspar Chávez y María Rosa Dartnell y Guisse, emigran a Francia en 1884 después de la guerra con Chile. En su juventud destaca como deportista y atleta; a los 21 años obtiene el diploma de ingeniero, después de cursar estudios en la Escuela de Violet de Electricidad y Mecánica Industrial de París.

Su afición por la aviación es alentada por el vuelo de Luis Bleriot sobre el Canal de la Mancha en 1909. Luego de esto se convierte en mecánico y motorista en Paulhan para obtener conocimientos técnicos y dar comienzo a su instrucción aérea. En febrero de 1910, ingresa a la Escuela Farman, donde el 28 de ese mes realiza en un biplano Farman el primer vuelo de su vida manteniéndose en el aire una hora y 42 segundos, tras este vuelo, obtiene su brevete internacional de piloto.

Participa en varios concursos de altura, en el de Biarritz se clasifica segundo y en el de Rouen se adjudica el primer lugar. En julio de 1910 termina su contrato con Farman y entra en tratos con Bleriot. El 3 de agosto de ese año, participa en el «Circuito Inglés» en Blackpool, donde se consagra vencedor del récord de altura elevándose a 1,755 m en un biplano Farman.

Después del récord de Drexela de 2,052 m se piensa que el paso de los Alpes se podía intentar. El 18 de agosto, Chávez se inscribe en el raid Briga-Milan, la travesía de los Alpes.

El 8 de setiembre, Chávez bate el récord de altura al elevarse a 2,680 m sobre ISSY en su monoplano Bleriot. El 19 de setiembre realiza una prueba a pesar de que las condiciones no eran favorables, parte de Briga elevándose en espiral para ganar altura, luego se dirige hacia el nevado Aletsch; después de superarlo, se dirige hacia Ospizio a una altura de 2,000 metros, dirigiéndose sobre Simplón surcando el Tunnetsch. El fuerte viento le hace dar un salto de unos 50 metros y en ese momento un remolino le hace perder el control del aparato. Sin embargo, un gran esfuerzo logra salir del torbellino y a toda máquina aterriza en Briga.

El 23 de setiembre a las 11 a.m. realiza un viaje de dos horas por el cuello del Simplón. Al regresar se prepara para realizar la travesía, ayudado por su mecánico y manager Arturo Duray. Chávez coloca su monoplano Bleriot XI-I en el campo de partida a las 13:28 horas e inicia su grandioso vuelo. Toma altura y se aleja hacia el glaciar Aletsch, luego de unos minutos pasa a unos 300 mts, de la cumbre del Simplón; vencido este, vuela sobre Ospizio a una altura de 1,000 mts. Luego, superando los picos nevados, desaparece con dirección a Domodosola.

Vuela sobre el Monscera. La violencia del viento y sus torbellinos amenazan el aparato. Al darse cuenta de que no podrá vencer estos elementos, enfila hacia el valle del Gondo superando el pico Pioltone. Desciende sobre Domodossola, pero faltando 20 metros para el aterrizaje las alas de su monoplano se quiebran y el aparato se precipita de nariz y queda destrozado. El piloto queda gravemente herido. Durante 3 días, Chávez agoniza en el hospital de San Biaggio, donde muere el 27 de setiembre de 1910. Sus últimas palabras fueron: «Arriba, siempre arriba».

Otras biografías basadas en distintas páginas Web