Juan Enrique Pestalozzi
(1746 – 1827)

El reformador del sistema educativo suizo, J.E. Pestalozzi, abogó especialmente por los niños pobres y abandonados, quienes según su convicción, también debían aprovechar la formación intelectual.

Su interés especial estaba dirigido a la enseñanza, la cual debe destacar y fomentar las propias capacidades del alumno, respetando su disposición individual y siempre considerando los distintos estados de desarrollo del educando. Pestalozzi reconoció que, debido a las diferencias individuales de los educandos, se debe adaptar los métodos de enseñanza a las habilidades individuales. En consecuencia, agrupó los alumnos según sus capacidades y no según su edad, lo que en su época fue una estrategia pedagógica radical.

Sin embargo, sus métodos encontraron una amplia aceptación y la mayoría de sus principios rápidamente se convirtieron en pilares de la moderna formación educativa para la escuela primaria.